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17 libros encontrados buscando autor: ERWIN PANOFSKY

www.paquebote.com > ERWIN PANOFSKY

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ISBN:

84-206-7958-5

Renacimiento y renacimientos en el arte occidental

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 22,65
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Esta obra recoge cuatro conferencias del curso pronunciado por Erwin Panofsky en el castillo de Gripsholm, en el verano de 1952, que reflejan su asombrosa erudición, su profundo conocimiento de la historia de las ideas, su gran sagacidad para el descubrimiento de supuestos e implicaciones y una extraordinaria sensibilidad estética para la percepción de la calidad. Estas magistrales investigaciones iconográficas muestran, además, la profunda unidad cultural de la civilización occidental a través de los siglos al establecer diversas conexiones entre el mundo antiguo, la Edad Media cristiana y el Renacimiento.


ISBN:

84-376-1617-4

Los primitivos flamencos

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 600
Formato: 16,5 x 24,5 cm.
Precio: 40,29
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174 ilustr. Esta es una de las obras más conocidas de Panofski y un clásico en la historiografía del arte. Las ilustraciones que acompañan el texto, algunas de ellas inéditas, ofrecen una visión completa de la pintura primitiva flamenca.


ISBN:

84-206-7100-2

Saturno y la melancolía

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 530
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 48,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Obra clásica, casi legendaria, en el campo de los estudios humanísticos, Saturno y la melancolía representa el fruto de casi cincuenta años de trabajo de tres figuras capitales de nuestro siglo para la historiografía de las artes visuales, Raymond Klibansky, Erwin Panofsky y Fritz Saxl, continuadores de la obra iniciada por Aby Warburg. Sus orígenes se remontan a 1923 con la publicación de un estudio de Panofsky y Fritz Saxl sobre el grabado «Melancolia I» de Durero. Agotada la obra, se decidió preparar una nueva edición, revisada y ampliada, en la que se describiría detalladamente el desarrollo de la doctrina de los temperamentos y se haría la historia de «Saturno, Señor de la Melancolía», hasta los umbrales de la época moderna. Con el tiempo, la extensión del objeto de la investigación obligó a abandonar el esquema de la monografía sobre el mencionado grabado, y con la incorporación de Klibansky surgió el proyecto de un libro nuevo. Este modélico estudio resulta hoy de imprescindible lectura para los interesados en disciplinas tan variadas como la filosofía, la literatura, la medicina, la astrología o, naturalmente, el arte. Dividido en cuatro partes, la primera trata de la noción de melancolía y su evolución histórica durante la Antigüedad y la Edad Media, mientras que la segunda se centra en el estudio de Saturno, astro de la melancolía, en el contexto tanto de la tradición literaria como de la tradición pictórica antigua y medieval; la tercera estudia la «melancolía poética» en la poesía postmedieval así como la glorificación de la melancolía y de Saturno en el neoplatonismo florentino y el origen de la ideal moderna de genio. Finalmente, la cuarta parte está dedicada al grabado «Melancolia I» de Durero, obra singular que ha dado origen a un gran número de complejas interpretaciones de carácter astrológico, psicoanalítico, sociológico, teológico o filosófico.


ISBN:

84-7223-031-7

La perspectiva como «forma simbólica»

Editorial: Tusquets   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Rústica, 18 x 10,5 cm.
Precio: 6,00
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La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y quizá matemáticas, esencialmente distintas de las del Renacimiento. Esta diferencia en el concepto «prospéctico» corresponde a la diferencia del concepto general del espacio, cuyos fundamentos se expresan en las obras de los científicos y filósofos antiguos. Publicado en 1927 en las «Conferencias» del Instituto Warburg, que promovía en aquella época las investigaciones más avanzadas sobre el Renacimiento, este estudio suscitó cuestiones todavía candentes en la historia del arte.



ISBN:

9788437635644

Los primitivos flamencos

Editorial: Cátedra   Año:    Páginas: 608
Formato: Rústica, 16,5 x 24,5 cm.
Precio: 29,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En 1953, fruto de unas conferencias pronunciadas en la Universidad de Harvard entre los años 1947 y 1948, publicó " Los primitivos flamencos " , texto fundamental que definía el propio autor de la siguiente manera: " Como la mayoría de los títulos, el de la publicación presente es impreciso. No he pretendido presentar la pintura flamenca primitiva en su totalidad [...], sino concentrar mis esfuerzos en Hubert y Jan van Eyck, el maestro de Flémalle y Roger van der Weyden. He intentado aclarar, hasta donde ha sido posible, las premisas históricas de sus logros; valorar lo que sabemos o creemos saber sobre su estilo; y seguir en líneas generales el curso de las evoluciones subsiguientes de las que puede decirse que constituyen la principal corriente de la tradición flamenca primitiva " .


ISBN:

84-206-8652-2

El significado en las artes visuales

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 432
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 32,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Erwin Panofsky, uno de los grandes humanistas de nuestro siglo, nació en Hannover en 1892. Profesor en Hamburgo, el nazismo le obligó a afincarse en los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte en 1968, y donde desde 1935 enseñó historia del arte en el Institute for Advanced Study de Princeton. De la amplitud y profundidad de su aportación a la historia de la cultura occidental dan buena prueba los estudios que componen este volumen, EL SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES, y que él mismo reunió en forma de libro. De la teoría de las proporciones a la visión histórica de Vasari, de Ticiano a Poussin, Panofsky restaura los nexos que unen la obra de arte a su entorno, sustituyendo la historia del arte como compartimento estanco por una síntesis viva y fecunda en la que el arte ilumina las ideas y es iluminado por ellas. Especial atención merecen los ensayos dedicados al abad Suger de Saint Denis y a Alberto Durero, dos claves del arte europeo que han tenido en Panofsky a su más autorizado intérprete moderno; y, naturalmente, el ensayo sobre iconografía e iconología, valiosa introducción a una disciplina creada, nutrida y elevada por el propio autor a alturas magistrales.



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